El español es la tercera lengua con mayor difusión en el planeta y la cuarta en cuanto al número de hablantes nativos. Es, además, la lengua más hablada en América y prácticamente es hegemónica en Latinoamérica. Estos contundentes datos deberían ser suficientes para animar a cualquier a aprender la maravillosa lengua de Cervantes. Pero, si te ves en la obligación de hacerlo porque viajas próximamente a un país hispanohablante, te interesa especialmente conocer los siguientes consejos para un rápido aprendizaje del español.

Busca un profesor virtual o sigue un curso online

Las nuevas tecnologías facilitan considerablemente la formación en línea y los idiomas no escapan a esta tendencia. Puedes encontrar muy buenos cursos en Internet que te permitirán disfrutar de un nivel básico de español en tu próximo viaje. Con todo, una alternativa que ha cobrado fuerza en los últimos años es la de disponer de un profesor de español a distancia, sirviéndose de plataformas como Skype. Una plataforma que combina ambas opciones es DuoLingo, una aplicación gratuita que permite aprender español (y otros idiomas) de manera muy interactiva.

Construye un vocabulario básico y no te obsesiones con la gramática

El español es un idioma que, a diferencia del inglés, por ejemplo, está totalmente regulado por instituciones públicas (la Real Academia de la Lengua Española, por ejemplo). Ello se traduce en la existencia de numerosas normas gramaticales y ortográficas. Además, el hecho de ser la lengua mayoritaria en numerosos países implica que el léxico pueda variar notablemente según nuestro destino. No te preocupes, elabora una lista con vocabulario básico y recuerda que el español estándar es común a todos los países hispanohablantes.

Participa de la cultura en español

Fenómenos como los multitudinarios Premios Grammy Latinos nos recuerdan el carácter universal de la cultura popular en español. Otro tanto puede decirse de las manifestaciones literarias, siendo una de las lenguas con mayor número de nuevos títulos publicados al año. Escoge un libro accesible en español y trata de adquirir vocabulario y comprensión lectora por esta vía. También puedes escuchar música en español (latina o española) y seguir algún diario digital en esta lengua (el Nuevo Herald o el Diario Las Américas se editan en Estados Unidos).

No dejes de viajar por no saber español

En lugar de ver las diferencias idiomáticas como una barrera infranqueable, deberías asumirlas como una oportunidad para descubrir una nueva cultura, que en el caso de la española, no podría ser más fascinante. Por supuesto, nunca canceles un viaje a Latinoamérica o España por desconocer el español. Más bien aprovecha el tiempo que pases en tu destino para aprender más y más sobre su lengua, sus costumbres y sus manifestaciones culturales más llamativas. Piensa que nunca podrás quitarte el sambenito de “turista” si siempre intentas comunicarte en inglés. Es una ocasión única para ampliar tus horizontes.