La industria automovilística italiana ha mostrado siempre una clara tendencia a apostar por el diseño, la potencia y, en definitiva, la exclusividad No sorprende, por tanto, que algunos de los principales fabricantes de superdeportivos de lujo luzcan la bandera italiana. Así sucede con Pagani, una de las marcas más jóvenes del sector (fue fundada en 1992). Desde su sede en el pequeño municipio de San Cesario sul Panaro, junto a la ciudad de Módena, Pagani ha apostado siempre por producir pocos modelos pero con elevados estándares de calidad.

Ello explica por qué el catálogo de la firma italiana apenas cuenta, el Zonda y el Huayra. El Pagani Zonda debe su nombre al viento fuerte, cálido y seco que se deja sentir en los Andes argentinos (país del que procede el fundador de la compañía). Lanzado al mercado en 1999, el Zonda actual destaca por su agresividad en todos los frentes. Hasta la fecha, han aparecido ya once versiones de este modelo, siendo la última de ellas el Pagani Zonda HP Barchetta, que apareció en 2017. Como curiosidad, así como otras enseñas italianas apuestan claramente por el rojo como color más representativo, el Zonda suele presentarse en azul.

El otro gran modelo, el Huayra, está en la calle desde 2011 y actualmente puede conseguirse en tres versiones diferentes. El Pagani Huayra convencional exprime al máximo el potente motor Mercedes-AMG V12 (la casa alemana suministra estos motores a Pagani desde 1994). El Pagani Huayra BC rinde tributo a uno de los primeros y más importantes clientes de la compañía, habiéndose fabricado únicamente varias decenas de unidades desde 2016. El último modelo hasta la fecha es el Pagani Huayra Roadster, siendo definido por el propietario de la marca como un ‘automóvil tallado en un bloque de mármol de Carrara’. Exclusividad en estado puro.

Pagani contempla otros lanzamientos en el futuro pero manteniendo siempre el principio fundacional de no convertirse en una firma excesivamente popular. La voluntad de la compañía italiana no es la de alcanzar los primeros puestos en las listas de ventas sino en las de las valoraciones de sus privilegiados conductores. Entre otras curiosidades que rodean a Pagani, uno de sus modelos, el Huayra, sigue siendo el coche apto para circular en carretera que ostenta el récord de velocidad en el programa televisivo Top Gear (desde 2012).